Covid persistente

COVID PERSISTENTE

Una vez has sido contagiado/a de Covid-19 , los síntomas suelen desaparecer a las 4 semanas como máximo, pero en un cierto número de personas, ahora cada vez vemos más, vuelven esos síntomas haciéndose, de algún modo, crónicos.

Si la enfermedad se ha desarrollado de manera grave, pueden quedar secuelas o bien respiratorias, fatiga crónica o algún tipo de parálisis (facial o de algún miembro)

Aproximadamente el 10-15% de los pacientes que han sufrido COVID pueden tener este tipo de “long covid”

¿Por qué ocurre esto?

• EL virus se mantiene en el organismo
  • El cuerpo reacciona de manera inflamatoria en la lucha contra la enfermedad ( produciendo así una inflamación generalizada, el cuerpo entra en una especie de shock pues no puede hacer frente a tanta inflamación)
  • Existe una alteración de la función inmunitaria
  • Enfermedades asociadas

¿Cuáles son los síntomas?

• Falta de capacidad pulmonar
  • Fallos de memoria
  • Falta de movilidad en alguna parte del cuerpo
  • Falta de concentración
  • Dificultad para orinar ( ya hemos visto varios casos)
  • Alteraciones digestivas
  • Depresión / ansiedad
  • Falta de sueño
  • Incapacidad para volver a la vida normal

Por lo tanto, viendo todo este abanico de secuelas, y dando por sentado que la mejor opción es la vacunación (dicho por la OMS), desde la fisioterapia podemos tratar varias de estas secuelas

¿Qué hace la fisioterapia en el Covid persistente?

Lo primero que debes saber es que los fisioterapeutas somos personal sanitario formado en la universidad, donde realizamos rotaciones por todos los campos: Respiratorio, trauma, UCI, Niños, trastornos neurológicos y psiquiátricos. Esto nos capacita de forma fehaciente a tratar este tipo de patología.

A grandes rasgos y generalizando, cosa que en cierto modo hay que “coger con alfileres”, lo primero de todo sería hacer una valoración exhaustiva de tu problema, viendo todas las pruebas médicas que tengas en tu poder para poder ver el alcance de las lesiones.

EL tratamiento del diafragma junto con ejercicio pautado y guiado entrará a formar parte de casi todos los tratamientos de Covid persistente, ayudándonos, si es necesario, de nuestra aparatología que va a ayudar a mejorar y acelerar el proceso de recuperación celular.

Uno de los factores fundamentales en Covid persistente es empezar cuanto antes, para que las lesiones no avancen y empeores tanto física como psicológicamente. Escríbenos o llámanos para informarte, tanto si tu como algún familiar sufre Covid persistente